La Catedral de Santiago es un obra arquitectónica. Los autores fueron el Maestro Esteban Bernard the Elder, Robertus Galperinus, Bernard the Younger. Fue elaborada entre el 1075-1211. Se encuentra en Santiago de Compostela, Galicia.
Se construyó durante la Edad Media. Arquitectónicamente pertenece a varios estilos: arquitectura románica, arquitectura gótica, y la barroca.
Durante la Edad Media se desarrollan dos estilos, el románico que va del siglo XII-XIII cuyo objetivo principal es acercarse a Dios. Los edificios del románico tienen escasa luz debido a sus pocas ventanas y sus gruesas paredes. El gótico, siglos XIII-XV, se caracteriza por sus apuntados arcos, vidrieras y rosetones que dejan entrar mucha luz. El barroco ya pertenece a la Edad Moderna del siglo XVII al XVIII. Estaba inspirada en la corriente de la antigua Roma.
La Catedral de Santiago es un gran templo de planta de cruz latina con tres naves, arcos de medio punto, pilares compuestos (unos redondos en el núcleo y otros cuadrados), en cada arco se corresponden hermosos ventanales.
En la entrada principal se encuentra el Pórtico de la Gloria, construido por el maestro Mateo en 1080. La gran fachada barroca del obradoiro es del siglo XVII. Es obra de Fernando Casas y Novoa. En el centro aparece la figura de Santiago Apóstol. En la catedral se encuentra el sepulcro del Apóstol Santiago, por ello es una zona de peregrinación de los católicos.
La Catedral de Santiago de Compostela tiene un origen románico pero con muchísimos añadidos posteriores.
Mar Díaz
2º B