martes, 29 de agosto de 2017

Hagia Eirene, Constantinopla


La imagen que analizamos corresponde a la iglesia de Santa Irene de Constantinopla (Hagia Eirene) situada en Estambul (Turquía). Se trata de una construcción religiosa de estilo bizantíno construida durante el siglo IV, período del emperador Constantino. Se destruyó en la revuelta de Nika el 532 y fue restaurada el 548 durante el período de Justiniano (527-565), cuando se llevaron a cabo grandes cambios en la ciudad, y entre ellos estaba el renovar las arquitecturas religiosas; como los Santos Apóstoles (536-546) y Santa Irene (548). Santa Irene fue sede del Patriarcado de Constantinopla hasta la finalización de Santa Sofía el 537. El edificio, llamado Hagia Irene, esta situado a un lado de Santa Sofía, y fue erigido dedicado a la Santa Paz del Imperio; pretende ser en Bizancio lo que era para la antigua Roma el Ara Pacis. Para su construcción, y al igual que la de San Vital de Ravena, o la misma Santa Sofía, se tomó como modelo la iglesia de los santos Sergio y Baco, también llamada por esta razón pequeña Santa Sofía. Mientras que en Occidente se construían basílicas o edificios de planta central, en el Imperio Bizantino se impusieron la planta en cruz (libre o inscrita en cuadro o poligonal), y la planta basilical con nave central ampliada y cubierta con cúpulas. Santa Irene tiene planta rectangular y dos cúpulas, sobre la nave mayor.
Durante el siglo VIII el edificio sufrió un terremoto del que se restauró en tiempos del emperador Constantino V, entonces fue decorada con mosaicos y frescos. No obstante aquello que mas destaca es una cruz negra y una corona dorada presidiendo el synthronon y 5 filas de asientos en el ábside, vestigios iconoclastas que dan al conjunto un aspecto austero.

Durante los siglos XI y XII se realizaron distintas ampliaciones y en el siglo XVIII se realizaron reformas en la arquitectura. Encontramos una planta basilical romana de 100m por 32m, consistente en una nave central con dos laterales divididos por columnas y pilares, completa la estructura el narthex (espacio reservado en la arquitectura paleocristiana los catecúmenos o no bautizados), galerías y atrio. Tiene dos cúpulas, una a cada lado del arco central, una sobre un tambor con 20 ventanas y la segunda sin tambor, ambas igual de anchas pero a distintas alturas.




Jovi Langa

No hay comentarios:

Publicar un comentario