lunes, 22 de enero de 2018

Basílica de San Isidoro de León

La basílica de San Isidoro de León es una obra arquitectónica, nacida por la voluntad del rey Sancho I de León en el Siglo X (956). Fue elaborada en León, y allí se encuentra actualmente. Pertenece al estilo Románico, siendo una de las más importantes de España, todo esto, debido a su uso de arcos de medio punto, muros grueso y uso de contrafuertes.


En la punta tiene una veleta con forma de gallo, tiene paredes muy gruesas, muchos contrafuertes y, como es normal en el Románico, es muy escasa en cuanto a decoraciones. Tiene planta de cruz Latina, en la foto superior se puede ver el capitolio.


Su cronología pertenece a la Baja Edad Media, puesto que, aunque empezó a construirse en el siglo X, se acabó en el siglo XII. Se aprecia gran religiosidad ya que su interior es muy austero, aparte de que, al fin y al cabo, es un monasterio.

Josep Gaya. 2º ESO A

domingo, 21 de enero de 2018

San Martín de Tours

Se trata de una obra de arquitectura. Fue construida en la mitad del siglo XI en Frómista (Palencia), y se encuentra en pleno camino Jacobeo. Pertenece al estilo románico (Edad Media). Algunas características de este periodo son: muchas guerras, las inseguridades, la desigualdad social, el modelo económico feudal y el Teocentrismo.



Si observamos su arquitectura, podemos ver que es una pequeña iglesia rural. En ella podemos ver que tiene una planta basilical . Consta de tres naves, la central es la más grande. La cubierta de las naves son bóvedas de cañón. Esta obra nos deja apreciar el muro y su grosor, necesitado de contrafuertes para conseguir la estabilidad de las pesadas bóvedas de cañón que suele utilizar este estilo. No tiene muchas ventanas, por lo que tiene una escasa iluminación, que es una característica muy típica en iglesias del románico como esta.


También tiene esculturas en los capiteles, que era una obra muy frecuente en la arquitectura de aquella época. Esta obra la englobamos en la Edad Media Plena, ya que está construida en el siglo XI.
Celia Ferruses. 2º ESO B

Alhambra de Granada



La imagen que analizamos corresponde a la Alhambra de Granada, situada en Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Concretamente sobre la colina de la Sabika, uno de los puntos más elevados de la ciudad de Granada. Este emplazamiento buscaba una situación estratégica  defensiva y a la vez transmitir un claro símbolo, donde la cima del poder es muy perceptible para el resto de la ciudad, una ubicación escogida para ser contemplada. Consiste en un conjunto de palacios, jardines y fortaleza. Antiguamente servía como alojamiento al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no solo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente. 


Esta fotografía es una claro ejemplo del especial cuidado en la belleza del edificio que hizo mandar el monarca construir su patio privado, llamado Harén. Se encuentra en un extremo del lado izquierdo del patio de los arrayanes, un pequeño arco sirve de ingreso a un pasadizo por el que se llega al Harén, el denominado palacio de los Leones.

La Alhambra es bastante antigua. Del año 889 datan las primeras referencias escritas de un emplazamiento militar en la zona. A mediados del siglo XI, al convertirse Granada en capital del reino de Taifa, bajo la dinastía zirí, se ampliaron las construcciones. La Alhambra pasó a ser residencia real, a partir de 1238, con la llegada al poder de Muhammad ibn Nasr, primer monarca del Reino nazarí de Granada, para lo que creó un abastecimiento de agua propio. Las construcciones más lujosas de los palacios que hoy se conservan, el de Comares y de los Leones, proceden del siglo XIV. Es tan conocido que en 2016 fue el segundo monumento más visitado de España, por detrás del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona, recibiendo la cifra histórica de 2.615.188 visitantes. Es tan conocida que ha salido en diferentes películas famosa como Tadeo Jones 2 y Assasin’s Creed.

Inés Arroyo. 2º ESO B

Catedral de Zamora


Esta imagen, que vamos a analizar ahora, se trata de la catedral de Zamora, es un monumento arquitectónico. La catedral fue construida por orden del obispo Esteban, aunque no se sabe quién fue su constructor. La obra fue patrocinada por el rey Alfonso VII el Emperador y su hermana Doña Sancha. Fue elaborada y se encuentra en Zamora (Castilla y León) desde el año 1151 hasta el 1174. 
Pertenece al estilo románico cuyas características son:
- La datación es entre los siglos XI y XII.
- La función principal de este arte es la religiosa.
- Se usa el arco de medio punto, bóvedas de cañón y de arista, muros gruesos, contrafuertes, escasa iluminación, ausencia de ventanas.
En esta obra podemos apreciar planta de tres naves, los transeptos se cubren con bóveda de cañón, las naves laterales con bóvedas de arista capialzadas, y la nave central con bóveda de crucería tardo románica o proto gótica. Sobre el crucero se alza el cimborrio, sobre el que se elevan las dos cúpulas, una interna semicircular y otra externa ligeramente apuntada.

Tiene planta de cruz latina. En el exterior podemos apreciar cuatro cupulines que refuerzan las esquinas y cuatro fronteras que apuntalan la bóveda. Y dentro de todas estas características, de este período,  encontramos las bóvedas de cañón y de arista, no hay muchas ventanas y la planta es de cruz latina. Tiene función religiosa.
Pertenece a la Edad Media, ya que, se construyó en el siglo XII. Es un monumento religioso, siendo la religión un factor muy importante en la Edad Media.

Cristina Peirats. 2º ESO B

miércoles, 17 de enero de 2018

Santo Toribio de Liébana

El monasterio de Santo Toribio de Liébana es un monasterio franciscano localizado en el municipio de Camaleño y próximo a Potes, en la comarca de la Liébana (Cantabria, España). Junto al monasterio se encuentran la Cueva Santa, las ruinas del Santuario de Santa Catalina, la Ermita de San Juan de la Casería y la Ermita de San Miguel. Es un monasterio de tipo románico y gótico con una altitud de 410 m. y sobriedad decorativa; la iglesia tiene planta rectangular, que proporciona un espacio diáfano, con tres naves y una torre prismática al pie de la central, más ancha, y tres ábsides poligonales. Sus puertas en el muro meridional son de estilo románico. El Lignum Crucis (reliquia) está recogido en una capilla abovedada de estilo barroco. Durante el reinado de Alfonso I, éste repoblará Liébana en una etapa temprana de la Reconquista, a mediados del siglo VIII. Su fundación es atribuida a un obispo de Palencia del siglo VI llamado Toribio, el cual se retiró junto con algunos de sus acólitos para seguir una vida de acuerdo con la regla benedictina. En un primer momento, al ser fundado el monasterio fue consagrado a San Martín de Turieno, para cambiar a Santo Toribio de Liébana posteriormente.

Probablemente durante el siglo VIII el cuerpo de otro obispo, Toribio de Astorga, fue trasladado al monasterio junto con las reliquias que se cree había traído de Tierra Santa. La más importante de estas es el Lignum Crucis, el trozo de la cruz de Cristo más grande que aún perdura según la Iglesia Católica.

El monasterio fue además el lugar donde en el siglo VIII el monje Beato de Liébana escribió e ilustró sus libros, entre los que destaca el Comentarios al Apocalipsis. El monasterio fue originalmente una posesión real, pero fue donado por Alfonso VIII a los condes Don Gómez y Doña Emilia, los cuales lo entregaron al Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos), junto con otras propiedades en Liébana y en provincias vecinas. En 1837 la comunidad monástica tuvo que abandonar forzosamente el monasterio tras la desamortización eclesiástica de sus bienes, pero fue refundado en 1961.
Saioa Fernández 2º ESO A

Capilla Palatina de Aquisgrán


Es una construcción de tipo “puente’’ construida por el arquitecto Eudes de Metz, fue comenzada en el año 790 y finalizada en el año 805 en Alemania, Aquisgrán. Esta obra es perteneciente al periodo románico cuyas características son, escaso realismo, temática religiosa y función didáctica.




Una de las principales características del edificio son los tejados acabados en punta, en su interior se encuentra el cadáver de Carlomagno, también por dentro se encuentran arcos en forma de medio punto, y pinturas poco realistas de temática religiosa. La obra es perteneciente a la Alta Edad Media y fue construida para imitar al Imperio Bizantino.
Fuentes utilizadas: Wikipedia, Tempora magazine, Arteguias y Blogia.

Sergio Marco 2º ESO A

jueves, 11 de enero de 2018

CATEDRAL DE SANTA MARÍA BURGOS

Como ocurre en la mayoría de las antiguas catedrales europeas, la catedral de Burgos se edificó sobre una antigua catedral románica, edificada entre 1080 y 1095, Burgos era una ciudad regia, moderna y en constante expansión hacia Europa a través de las alianzas políticas y del Camino de Santiago. Por ello se necesitaba una nueva Catedral, acorde con el rango e importancia de la ciudad, capital del Reino Castellano-Leonés.
Catedral de Burgos desde la cara sur
    
El Rey Fernando y el Obispo D. Mauricio deciden levantar una catedral según el nuevo estilo, el gótico, que se extendía por Europa. Colocan la primera piedra el día 20 de Julio de 1221. Con arquitectos y maestros franceses, se inicia la construcción, que sigue el modelo de Notre Damme, en París, logrando para Castilla y León la primera catedral gótica de la Península, que serviría de modelo a las siguientes construcciones del Reino Castellano-Leonés.
La construcción fue muy rápida en el año 1260, se consagra. Habían pasado 39 años, un récord de construcción de una catedral. No obstante, el templo se sigue ampliando y enriqueciéndose con nuevas edificaciones. En la segunda mitad del siglo XV se construyen tres obras fundamentales en la catedral: La Capilla de los Condestables, las agujas y el cimborrio.
El diseño de la fachada principal, La Puerta de Santa María, se relaciona con el gótico clásico francés de las grandes catedrales (París o Reims). Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Juan de Colonia fue el encargado de construir las dos agujas más famosas de todo el arte gótico español, miden 79 m de alto y se componen de calados como encaje según copia de modelos alemanes. En el centro a media altura podemos ver el rosetón y sobre este, un florido balcón con 8 arcos, las ocho estatuas que hay bajo estos arcos pertenecen a los 8 primeros reyes de Castilla.
Puerta de Santa María.
Fachada y Puerta del Sarmental, fue construida aproximadamente entre 1230 y 1240. Se trata de uno de los mejores conjuntos escultóricos del gótico del siglo XIII en España, destaca el tímpano, cuya ejecución se atribuye a un artista francés, el Maestro del Beau Dieu de Amiens, lo que es indudable es la influencia de la escultura de la Catedral de Amiens en la magistral portada burgalesa. En el dintel, aparecen los 12 apóstoles, atribuido a otro artista francés conocido como el Maestro del Sarmental, a este artista se debe el nombre de la puerta sur. El tímpano está rodeado por tres arquivoltas que ocupan los 24 ancianos del Apocalipsis, tocando o afinando instrumentos musicales medievales. En las jambas laterales se encuentran esculpidas seis figuras En la parte central de la fachada vemos el rosetón, de coloridas vidrieras; en lo más alto un conjunto de galería abierta con tres arcos, bajo ellos contemplamos varias estatuas donde Cristo administra la Eucaristía flanqueado por doce ángeles.

   Puerta del Sarmental

Sobre el crucero, en medio de la catedral… se eleva majestuoso: el cimborrio, de forma octogonal, lo que más destaca son sus ocho agujas que se elevan de cada vértice de este octógono, finas esbeltas tan decoradas que no cabe ninguna filigrana más, podemos observar también las cuatro agujas que rodean el cimborrio, más bajas y más fuertes, pero tan decoradas como las anteriores; en cada cara del octógono hay dos vidrieras a doble altura, extraordinariamente decoradas, el techo que hay sobre él es una preciosa cristalera que llena de luz la catedral. No cabe duda, que el cimborrio, es el conjunto más precioso de la Catedral de Burgos. El actual cimborrio sustituye a otro que se derrumbó; realizado por Juan de Vallejo, quedó concluido en 1568, su estilo es principalmente gótico aunque tiene detalles renacentistas. Su interior es más deslumbrante aún que el exterior. Los ocho lados de la linterna están cuajados de una densa decoración de inspiración renacentista, en la que se entremezclan numerosas esculturas, relieves, escudos nobiliarios y otros elementos decorativos salidos de las manos de artistas como Juan Picard y Pedro Andrés. Todo el conjunto se remata con una espectacular bóveda estrellada entre sus nervios encierra una filigrana totalmente calada, permite que la luz se filtre con fuerza e ilumine el trabajo escultórico que se desparrama a su alrededor.

Exterior del Cimborrio

Interior del Cimborrio



La capilla de los condestables: es tan grade y hermosa… que podemos decir, que es una catedral dentro de otra catedral. La arquitectura se debe a Simón de Colonia, quien comenzó las obras en 1482. Se trata de una gran construcción que muestra del gótico tardío y la transición al temprano renacentista, al igual que el cimborrio es un octógono, con sus 8 agujas que nacen de cada vértice, también muy decoradas y sus dos ventanales en cada cara a doble altura son mucho más sobrios que las del cimborio, es un espacio único cubierto con una bóveda estrellada, octogonal, con su zona central acristalada.
Bóveda de la Capilla de los Condestables

Capilla Mayor: en medio de la nave mayor e inmediatamente después del crucero. Preside el espacio el retablo mayor, obra de estilo renacentista comenzada en 1562 por Rodrigo de la Haya y completada tras su muerte en 1577 por su hermano, Martín de la Haya. Incluye colaboraciones escultóricas de Juan de Ancheta. Concluida la arquitectura y la escultura en 1580, en los años siguientes ejecutaron el dorado y la policroma los artistas Gregorio Martínez y Diego de Urbina.
Coro: en medio de la nave mayor y anterior al crucero el elemento más destacado del coro catedralicio es la sillería de nogal, monumental conjunto escultórico con forma de U, a doble altura, en su mayor parte labrado a partir de 1505 y en estilo plateresco por Felipe Bigarny, en cada uno de los dos lados hay dos órganos, el uno barroco y el otro neoclásico.
Sillería y órganos del coro

Estas son las principales maravillas de la catedral pero tiene numerosas capillas rodeando la nave central con extraordinaria decoración, la escalera dorada, el precioso relieve del trasaltar… en cada esquina, en cada rincón podemos contemplar arte y belleza. ¡Ah se me olvidaba! Y el Papamoscas, con su inseparable Martinillo.


María Ruíz. 2º ESO B