miércoles, 17 de enero de 2018

Santo Toribio de Liébana

El monasterio de Santo Toribio de Liébana es un monasterio franciscano localizado en el municipio de Camaleño y próximo a Potes, en la comarca de la Liébana (Cantabria, España). Junto al monasterio se encuentran la Cueva Santa, las ruinas del Santuario de Santa Catalina, la Ermita de San Juan de la Casería y la Ermita de San Miguel. Es un monasterio de tipo románico y gótico con una altitud de 410 m. y sobriedad decorativa; la iglesia tiene planta rectangular, que proporciona un espacio diáfano, con tres naves y una torre prismática al pie de la central, más ancha, y tres ábsides poligonales. Sus puertas en el muro meridional son de estilo románico. El Lignum Crucis (reliquia) está recogido en una capilla abovedada de estilo barroco. Durante el reinado de Alfonso I, éste repoblará Liébana en una etapa temprana de la Reconquista, a mediados del siglo VIII. Su fundación es atribuida a un obispo de Palencia del siglo VI llamado Toribio, el cual se retiró junto con algunos de sus acólitos para seguir una vida de acuerdo con la regla benedictina. En un primer momento, al ser fundado el monasterio fue consagrado a San Martín de Turieno, para cambiar a Santo Toribio de Liébana posteriormente.

Probablemente durante el siglo VIII el cuerpo de otro obispo, Toribio de Astorga, fue trasladado al monasterio junto con las reliquias que se cree había traído de Tierra Santa. La más importante de estas es el Lignum Crucis, el trozo de la cruz de Cristo más grande que aún perdura según la Iglesia Católica.

El monasterio fue además el lugar donde en el siglo VIII el monje Beato de Liébana escribió e ilustró sus libros, entre los que destaca el Comentarios al Apocalipsis. El monasterio fue originalmente una posesión real, pero fue donado por Alfonso VIII a los condes Don Gómez y Doña Emilia, los cuales lo entregaron al Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos), junto con otras propiedades en Liébana y en provincias vecinas. En 1837 la comunidad monástica tuvo que abandonar forzosamente el monasterio tras la desamortización eclesiástica de sus bienes, pero fue refundado en 1961.
Saioa Fernández 2º ESO A

No hay comentarios:

Publicar un comentario