domingo, 21 de enero de 2018

Catedral de Zamora


Esta imagen, que vamos a analizar ahora, se trata de la catedral de Zamora, es un monumento arquitectónico. La catedral fue construida por orden del obispo Esteban, aunque no se sabe quién fue su constructor. La obra fue patrocinada por el rey Alfonso VII el Emperador y su hermana Doña Sancha. Fue elaborada y se encuentra en Zamora (Castilla y León) desde el año 1151 hasta el 1174. 
Pertenece al estilo románico cuyas características son:
- La datación es entre los siglos XI y XII.
- La función principal de este arte es la religiosa.
- Se usa el arco de medio punto, bóvedas de cañón y de arista, muros gruesos, contrafuertes, escasa iluminación, ausencia de ventanas.
En esta obra podemos apreciar planta de tres naves, los transeptos se cubren con bóveda de cañón, las naves laterales con bóvedas de arista capialzadas, y la nave central con bóveda de crucería tardo románica o proto gótica. Sobre el crucero se alza el cimborrio, sobre el que se elevan las dos cúpulas, una interna semicircular y otra externa ligeramente apuntada.

Tiene planta de cruz latina. En el exterior podemos apreciar cuatro cupulines que refuerzan las esquinas y cuatro fronteras que apuntalan la bóveda. Y dentro de todas estas características, de este período,  encontramos las bóvedas de cañón y de arista, no hay muchas ventanas y la planta es de cruz latina. Tiene función religiosa.
Pertenece a la Edad Media, ya que, se construyó en el siglo XII. Es un monumento religioso, siendo la religión un factor muy importante en la Edad Media.

Cristina Peirats. 2º ESO B

No hay comentarios:

Publicar un comentario