lunes, 9 de abril de 2018

Iglesia de San Quirce (Burgos)


Fundada por el conde Fernán González y consagrada en el año 1147 por el obispo de Palencia a instancias del prelado burgalés don Víctor. El templo es una obra románica bien conservada. Tiene una sola nave de un tramo largo, más una de crucero pero sin destacar apenas en planta, y una cabecera con tramo recto y fondo semicircular. Cúpula semiesférica sobre trompas, bajo la torre del siglo XVII, conserva capiteles y arquería ciega en el ábside. Aquí descansan los alcaides del castillo de Lara. Fue construida en Burgos.



Este monumento pertenece al período del arte de la Edad moderna y sus tres principales características son:

1. Usualmente se ubica la Edad Moderna más o menos entre los siglos XV y XVIII
2. Una de las grandes revoluciones que trajo consigo la Edad Moderna tuvo que ver con el nuevo aliento a las artes y al pensamiento occidental, fruto del éxodo de los pensadores griegos de la antigua Bizancio.
3. La nueva sociedad urbana insurgente entra pronto en conflicto con las grandes religiones occidentales, sobre todo el Cristianismo, cuya Iglesia, ya escindida de la Ortodoxa, sufre numerosos movimientos reformistas.

Como podemos observar en la imagen,hay unas puertas gigantes que nos llevan hacia la parte honda de la estructura donde hay pocas ventanas, algunas son pequeñas y una que es más grande. Pero en el exterior podemos observar que es más grande de lo que vemos desde el interior. En la estructura hay como unas ventanas que parecen puertas. En la parte superior de la estructura podemos observar que hay como una especie de mirador que sería para los privilegiados. Esta estructura se puede situar entre la Edad Media y la Edad Moderna.


Hugo Muñoz
2ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario