lunes, 9 de abril de 2018

Sant Joan de Caselles

Sant Joan de Caselles es una iglesia románica que fue construida entre los siglos XI-XII. Se considera una iglesia rural situada en Andorra. Anteriormente el campanario estaba separado del interior del templo, después lo comunicaron, eso hace que sea única en Andorra ya que ninguna más tiene ésta característica. La sagrera (espacio que rodea a las iglesias) fue destruida no hace mucho tiempo para hacer la carretera general que comunica Francia con Andorra.

En el interior, como obra principal, se puede encontrar pintado en estuco (tipo de pintura) al Cristo de la Majestad que se considera como un símbolo del Románico. Y por otro lado podemos encontrar un maravilloso retablo gótico de principios del siglo XVI atribuido al llamado“maestro de Canillo” que contiene diversas escenas de la vida de San Juan (patrón de la iglesia) y también la muerte de Jesucristo.

No sabemos quién la construyó pero sabemos que pertenece por documentos históricos al rector de la iglesia parroquial de Canillo. Fue construida entre los siglos XI-XII. Se encuentra en un pueblo de Andorra denominado Canillo. Pertenece al estilo románico, que se sitúa en la Edad Media. Cuyas principales características son:
- Muros gruesos.
- Contrafuertes: servían para soportar el peso de la pared ya que ésta era muy gruesa.
- Arcos de medio punto y bóvedas de cañón.
- Escasa iluminación: ausencia de ventanas.
- Empleo de plantas basilicales, de cruz griega o de cruz latina.
Los edificios principales en el románico son: Iglesias rurales (como la que comentamos), Iglesias de peregrinación y Monasterios.

San Joan de Caselles sigue el esquema arquitectónico característico de las iglesias románicas de Andorra: nave rectangular con cubierta de madera, ábside semicircular y campanario de estilo lombardo. Conserva dos pórticos, construidos probablemente en los siglos XVI y XVII. Al pie del templo encontramos el Museo de las dos Ruedas, donde descubrimos la historia de la motocicleta desde principios del siglo XX. En el interior vemos los vestigios de una majestad románica de estuco del siglo XII rodeada de una escena pictórica mural que representa la crucifixión con Longinos y Stefanon acompañados del Sol y la Luna. Detrás de la reja del altar se conserva un retablo fechado en el siglo XVI de gran calidad artística con influencias del renacimiento italiano y germánico en el que aparecen escenas de la vida y del martirio de San Juan, autor del Apocalipsis y patrón de la iglesia.

Encontramos los contrafuertes, escasez de ventanas, una sola nave, construida en un mundo rural, planta basilical, muros gruesos, arcos de medio punto y bóveda de cañón.



Alberto Andrés
2º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario