lunes, 9 de abril de 2018

Monasterio de Leyre (Navarra)

El monasterio de Leyre, está situado en el municipio de Yesa, pueblo que está ha una distancia de 52 km de la capital navarra, Pamplona. El monasterio se encuentra junto al embalse de Yesa. Al este tiene los montes de Jaca, y al oeste destaca un grupo de montañas entre las cuales se encuentra la punta del Ujuè. Es uno de los monasterios más importantes de España por su relevancia histórica y arquitectónica. Entre los diferentes edificios que lo forman se pueden encontrar claros ejemplos del románico muy destacados, ya que son de una época muy tempranera para el mismo románico y por el buen estado de conservación en el que se encuentran. Este monasterio tiene mucha importancia para los navarros, ya que en él (en un panteón que se encuentra en el interior) yacen los cuerpos de los primeros monarcas del antiguo reino de Pamplona. Este monasterio fue fundado por monjes benedictinos, aunque posteriormente pasó a manos de los monjes cistercienses. Hoy en día pertenece a la Comunidad Foral de Navarra, aunque los que se dedican a su cuidado son los monjes de la orden benedictina, sus fundadores.


En el interior del monasterio se encuentra la iglesia y en el interior de la iglesia se puede contemplar una cripta y la Porta Speciossa, que es el pórtico que se construyó la primera vez que fue ampliado el monasterio. La iglesia es el elemento arquitectónico principal del monasterio. En ella quedan partes del románico, como pueden ser la cripta, los ábsides, la torre, la nave principal y el pórtico. En ella también se encuentran partes del gótico, como pueden ser la bóveda y una pequeña capilla. La cabecera está construida sobre la cripta y fue consagrada en 1057. Se trata de la construcción románica más antigua de Navarra que se conserva en la actualidad, y una de las primeras de España. Sus tres ábsides de planta semicircular y altas naves cubiertas con bóvedas de cañón dan cobijo al altar, al coro con sillería plateresca y a la imagen de la Virgen del Leyre, obra de José López Furiós. 

La nave central es románica y es el resultado de la gran ampliación que se realizó en el siglo XII. En el siglo siglo XVI se efectuó otra reforma, en la cual se cubrió la nave con una bóveda gótica. Esta bóveda cubre en un solo arco la anchura de la nave, 14 m, y está estructurada en cuatro tramos. La construcción de la bóveda conllevó el reforzamiento de los muros exteriores mediante contrafuertes y un arbotante.

Hoy en día, además del propio monasterio en el interior se encuentra un restaurante y hotel para hospedar a los visitantes.

Luís Gimenez
2º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario