"La anunciación" es un retablo creado por el pintor del Renacimiento Fra Angelico (Guido di Pietro da Mugello) alrededor del año 1426.
Esta obra fue elaborada para la iglesia de Santo Domingo de Fiesole, que se encuentra en Italia. Después en el siglo XVII, los miembros de la iglesia vendieron la obra a Mario Farnese. Tras una serie de traspasos, la obra acabó en el Convento de las Descalzas Reales, dónde permaneció hasta el año 1861, cuando fue trasladado al Museo del Prado, donde se encuentra en la actualidad.
Esta obra pertenece al movimiento renacentista, en concreto, dentro del Renacimiento pertenece al Quattrocento, que es la primera parte del Renacimiento. Esta época se caracteriza por tratar de volver a la Edad Antigua, en el sentido del arte. En contraposición con el Gótico, este período busca las representaciones volumétricas y el uso de la profundidad. Estas características se aprecian en esta obra, como veremos después.
Esta obra esta hecha en oro que se encuentra sobre la tabla, la parte de la pintura esta compuesta por seis escenas, la escena principal y, en el banco, cinco escenas secundarias.
La escena principal representa la anunciación, un pasaje de la biblia donde un ángel anuncia a la Virgen María que será madre. Se puede observar que la Virgen estaba leyendo un libro y se detiene con la llegada del ángel. También se observa un rayo de luz representando al Espíritu Santo.
Las otras escenas que se observan son: Desposorios y Nacimiento, la Visitación, la Adoración de los Magos, la Presentación en el Templo y en el Tránsito.
En las seis partes de la obra se pueden observar las características dichas anteriormente.
En todas ellas se puede apreciar la percepción de volumen en los objetos representados. También se observa, especialmente en la parte principal, el gran detalle con el que está dibujado todo.
En algunas de las partes, se puede observar como se ha conseguido una percepción de profundidad en habitaciones representadas y en objetos lejanos.
Se hace uso de combinaciones de colores cálidos y colores fríos para crear armonía. El pintor consiguió que las personas estuvieran proporcionadas, esta es otra de las cosas que diferencia al Gótico del Renacimiento.
Hemos dicho que este retablo fue creado en el Renacimiento, el Renacimiento va ligado al Humanismo, una de las características principales del Humanismo es el Antropocentrismo. Por esta razón hay representados muchos seres humanos de una forma muy proporcionada.
El Renacimiento estaba influenciado por la época clásica, lo que explica que se representen episodios bíblicos, como la Anunciación. Muchas de la obras del Renacimiento representan a dioses.
Mateo Tabernero. 2º ESO B
No hay comentarios:
Publicar un comentario