martes, 5 de junio de 2018

SANTA FE DE CONQUES


Es una obra arquitectónica hecha por un arquitecto desconocido, fue construida desde el año 1050 hasta el 1130, fue construida en Conques (Francia), lugar en el que se encuentra actualmente. Está considerada una pieza maestra de la arquitectura románica e incluye obras de arte únicas datadas en el periodo carolingio.

Las características principales de la arquitectura románica son que se realiza siempre en piedra, se dan todos los tipos de bóveda de las escuelas prerrománicas y las cubiertas de madera, pero lo que más destaca ahora es el uso sistemático de la bóveda de cañón reforzada por arcos fajones, que exigirá una adaptación del resto de la arquitectura.
Para aguantar este tipo de bóveda, además de los arcos fajones apoyados en pilares y los contrafuertes exteriores, son necesarios unos muros muy gruesos o espesos que puedan soportar su empuje. Además, siguiendo su forma, los arcos son de medio punto. En cuanto a los huecos horadados en los muros, su tamaño debía ser el menor posible para no debilitarlos y estarán formados por varios arcos de medio punto que irán disminuyendo su tamaño. Exteriormente, la arquitectura se decora con cornisas, bandas lombardas, pilastras, arquerías ciegas o contrafuertes.
Por lo tanto, lo importante estructuralmente en la arquitectura románica es el muro, que además servirá de soporte para la escultura y la pintura mural.

Planta de iglesia de peregrinación muy compacta, llama la atención su corta longitud, que solo dispone de seis tramos. Posee nave principal y dos naves laterales.
Con un transepto poco desarrollado, el cual se divide en tres naves y se abre a una cabecera con deambulatorio y capillas radiales.
Dos absidiolos se sitúan escalonadamente en ambos brazos del crucero.
El coro con deambulatorio y tres capillas radiales, de las cuales la axial es más profunda que las otras.
El alzado presenta sobre las naves laterales un nivel de tribuna, sobre las altas arcadas; que ilumina la nave principal de forma indirecta. Se accede por medio de una escalera caracol.
Las altas tribunas ubicadas en los laterales de la nave central, del transepto y del coro, son una característica de iglesia de peregrinación.
Torres cuadradas que enmarcan el nártex (su remate es moderno).

Es completamente románica cumple todos los aspectos.
Pertenece al periodo carolingio. 
Incluye obras de arte únicas datadas en el período carolingio, el interior se presenta decorado con vitrales de Pierre Soulages.
Fuentes :
Selectividad.tv
Wikiarquitectura.com
wikipedia.org



Lucía Dolz. 2º ESO A

No hay comentarios:

Publicar un comentario