martes, 5 de junio de 2018

CAPITELES DE SAN PEDRO DE BESALÚ (GIRONA)


Fundado en el año 977 por el conde Besalú de Gerona Miró Bonfill, el cual lo puso bajo el patrocinio de la Santa Sede de Roma. Durante la guerra civil española de 1936, sufrió un incendio perdiendo el mobiliario, parte de sus pinturas del siglo XVIII y algunas esculturas. En 1111 el condado de Besalú se unió con el de Barcelona y esto ocasionó de manera indirecta que mejorara la prosperidad del centro monástico debido a que el abad se convirtió en la primera autoridad de Besalú.

La iglesia renovada en el año 1160 es de planta basilical con tres naves y un gran ábside central con deambulatorio. La nave central está cubierta con bóveda de cañón y las laterales con bóvedas de cuarto de círculo. El crucero tiene bóveda de medio punto y el ábside semicircular de cuarto de círculo.

En el exterior, el ábside tiene doble cubierta y en su filo decoradas con arcuaciones ciegas y un friso de dientes de sierra.
La fachada principal consta de un portal de arco de medio punto con linde y dos pequeñas columnas, situada sobre esta puerta hay una ventana con cuatro arquivoltas, labradas con motivos vegetales y geométricos, sostenidas por columnas con capiteles también esculpidos. Sufrió nuevamente los efectos bélicos a finales del siglo XVIII con la Revolución Francesa que a pesar de no afectar directamente Besalú, supuso la pérdida de los objetos de valor. La Guerra de la Independencia transformó la abadía en cuartel y se derribó el claustro. En 1835 el monasterio fue suprimido a raíz de la desamortización. Poco después se recuperó el uso de la iglesia, sufrió nuevas destrucciones y un intento de refundación monástica.





Sofía Garner. 2º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario