Se trata de una pintura, concretamente un fresco, ya que fue pintado cuando el yeso aún estaba húmedo. Elaborado por el pintor, escultor, poeta y arquitecto Giotto di Bondone nacido en Colle de Vespignano en 1267. Ubicado en la capilla de Scrovegni, (también conocida como la capilla de la Arena), Padua, fue pintada durante los años 1303-1306. Consideramos la decoración de frescos de ésta capilla como una obra comparable a la de Miguel Ángel en la capilla Sixtina.
Toda la capilla está decorada de frescos que narran la historia de la Salvación de Jesucristo, pero enfocada al Nuevo Testamento y utilizando narraciones de los evangelios apócrifos como la historia de San Joaquín y la vida de la Virgen.
Pintada durante el Imperio Bizantino, pertenece la época posterior al Renacimiento. Los frescos que recorren la única nave de la capilla son 40 escenas de la vida de Cristo y la vida de la Virgen María, que concluyen el programa iconográfico en una escena del Juicio Final en la pared occidental. El conjunto se completa en la bóveda de la nave por un cielo estrellado con medallones. Tiene cierto naturalismo y busca dar volumen y forma con la mirada. Abundan líneas curvas y sinuosas. Y se utilizan colores claros.
La pintura más importante de esta capilla narra la Huida a Egipto que representa a José, María y Jesús huyendo a Egipto para evitar la persecución de Herodes, que había ordenado la matanza de los inocentes. Habían sido advertidos en sueños por un ángel, que les marca el camino. María, montada en un asno conducido por José, lleva al Niño sujeto por un pañuelo.
Esta obra pertenece a la Edad Media, concretamente a la época del Imperio Bizantino. Varias veces restaurada (la última intervención de importancia tuvo lugar en 2001) estaba conectada, mediante una puerta lateral, con el palacio de la familia (hoy desaparecido), que había sido construido por orden de los Scrovegni siguiendo el trazado elíptico de los restos del cercano anfiteatro romano, que hoy forma el jardín que está delante del edificio.
Irene Remolí. 2º ESO A
No hay comentarios:
Publicar un comentario