martes, 5 de junio de 2018

Monasterio de Puig de Santa María

Exterior
El monasterio del Puig está situado a sólo 14 km al norte de la ciudad de Valencia. Fue fundado por Jaume I en 1237. Pertenece al arte Gótico. El monasterio tiene cuatro fuertes torres esquineras y el amurallamiento almenado. Del monasterio medieval sobresale la iglesia gótica, que tiene tres naves y capillas laterales, todo ello cubierto con bóveda de crucería.

Interior
El presbiterio es de planta rectangular con bóveda de crucería. La portada septentrional es de un gótico muy primitivo que conserva la tradición románica en su estructura y columnas con capiteles historiados con escenas de la Natividad de Cristo. Por encima de esta puerta se abre un bonito rosetón. Encima de las escaleras hay una cúpula.

Iglesia
El templo es de planta rectangular, de tres naves y cuatro tramos, con botella de crucería sostenidas por pilastras y plementería de ladrillo. Dispone de coro de dos tramos a los pies, capilla mayor rectangular y camarín en su parte posterior. La nave principal está presidida por la Capilla Mayor o Presbiterio de ábside cuadrado, al estilo de los templos visigodos. Parece ser que la iglesia está levantada sobre otra construcción anterior a la invasión musulmana de la que no se disponen datos. Sobre el altar mayor se dispone un ventanal gótico y a los pies del templo se sitúa el coro.

Elena Piqueras. 2º ESO B

No hay comentarios:

Publicar un comentario