Sant Climent de Tahull (en catalán,Taüll), es una iglesia románica de planta basilical perfecta, que se encuentra en Tahull en El Valle de Bohí (Lérida, España). En 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico y en 2000, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La iglesia fue consagrada el 10 de diciembre, de 1123. La datación se debe a una inscripción hallada en una de sus columnas, que se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Esta iglesia se divide en: planta, interior, exterior y torre.
La planta de basílica perfecta con tres naves, con un ábside y a sus lados dos absidiolos y una torre exenta situada en la fachada meridional hacia Oriente, muy cerca de los ábsides.
En el interior, las naves están divididas por tres columnas cada una, las columnas son cilíndricas hechas de piedras amalgamadas. En el exterior los muros no tienen ornamentación alguna y solo se ven interrumpidos por los vanos de las puertas. En los ábsides se aplica una decoración lombarda muy simple y armoniosa.
El ábside central está decorado por grupos de cuatro arquillos ciegos, dobles, separados por medias columnas. La torre campanario es cuadrada y está exenta, aunque edificada muy cerca del grueso del edificio, en el ángulo del muro sur, junto a la cabecera. Es alta y esbelta, como todas las torres lombardas levantadas en el valle de Bohí. Corresponde al grupo de torres contemporáneas de las italianas edificadas.
Paula Carlos. 2º ESO B
No hay comentarios:
Publicar un comentario