domingo, 3 de junio de 2018

ERMITA DE SANTA CRISTINA DE LENA

Santa Cristina de Lena es una iglesia prerrománica asturiana. El autor es desconocido, pero se cree que puede corresponder probablemente a la antigua fundación del San Pedro y San Pablo de Felgueras del siglo VII, siendo su origen visigodo. La estructura actual fue construida a mediados del Siglo IX, año 852, bajo el reinado de Ramiro I, por lo que se clasifica como ramirense al igual que los monumentos del Naranco. Está situada en el concejo de Lena, en el Principado de Asturias. Se encuentra a 35 km al sur de Oviedo y a 3,5 de Pola de Lena por la A-66, en una colina de la parroquia de Felgueras cercana a Vega del Rey que domina el valle del río Lena. Existe un apeadero del ferrocarril de la Renfe, muy cercano a Santa Cristina (La Cobertoria) que se usa como centro de estudios del estilo Prerrománico Asturiano.

La obra pertenece al periodo prerrománico, que es el primer gran periodo del arte medieval en Europa Occidental, coincidente en el tiempo con la Alta Edad Media (siglos VI al X - o desde finales del V a comienzos del XI). Desde el punto de vista arquitectónico, al no traer tradición constructiva alguna, los nuevos estilos se basan en la rudeza técnica de las provincias romanas. Usan los mismos elementos constructivos de Roma, como los arcos de medio punto, el sistema abovedado, las colmenas de acarreo, dando lugar a edificios poco armónicos, con mezcla de elementos dispares. Sus principales características son:
- La ausencia de grandes planes en la arquitectura.
- La falta de esculturas de un tamaño elevado.
- En pintura, un desarrollo formal hacia el simbolismo, la simplicidad y la esquematización, sobre
todo en las artes figurativas, que querían lograr una gran expresividad eliminando el arte realista.
- Se aleja del canon clásico, que carece de perspectiva, con gran naturismo y proporcionalidad.
- Combina elementos cristianos, celtas y germánicos.
- Las formas tardorromanas o desaparecen o se sustituyen por otras nuevas, más simples y fáciles de realizar por artífices poco hábiles.
- Es un arte sencillo, que prefiere los temas ornamentales, geométricos y vegetales, utilizando solo en contadas ocasiones la representación de la figura humana o animal.
La iglesia ocupa dos plantas incomunicadas, la capilla de San Miguel y la cripta de Santa Leocadia. Su planta responde al modelo tradicional de tres naves, con ábsides cuadrados iluminados por una ventana y bóvedas de cañón. Tiene vestíbulo a los pies, capilla cuadrada en la cabecera y unos decorados con alquerías ciegas. En la entrada al santuario hay cuatro cabezas talladas de piedra en su puerta. A ambos lados se distribuyen sendas habitaciones que sirven de vestíbulo albergue de peregrinos. Siguiendo el camino se accede a la zona más sagrada del templo, el nártex, situado tras un pórtico donde tes arcos con ventanas caladas simuladas, sustentados en cuatro columnas, forman una especie de barrera entre lo terrenal y sobrenatural.

Las características del periodo son los arcos de medio punto, el sistema abovedado, las columnas de acarreo, la falta de esculturas de tamaño elevado y sencillez en la construcción.
La total ausencia de documentación conservada referente a esta iglesia hace que su devenir histórico sea a base de teorías y conjeturas, pero la sitúan en la Alta Edad Media (siglos VI al X -o desde finales del V a comienzos a del XI).
Se trata de una de las obras señeras del arte prerrománico asturiano, encuadrándose su levantamiento dentro de la llamada etapa ramirense, en la cual, bajo el reinado de Ramiro I (842 - 850) y de su hijo y sucesor Ordoño I (850 - 866), la arquitectura del Reino de Asturias alcanzó su fase de mayor brillantez.

Tras la invasión musulmana del año 711, la España cristiana casi dejó de existir. El único reino que sobrevivió fue el de Asturias, que aprovechándose de la privilegiada defensa que le ofrecían las montañas, logró subsistir y convertirse en el embrión que luego daría lugar a la Reconquista. De esta época difícil y peligrosa quedan aún una serie de iglesias y edificios únicos en el mundo, anteriores al arte románico. Son lo que se conoce como prerrománico asturiano: construcciones sólidas y pequeñas, con arcos de herradura orientales y bóvedas de medio punto heredadas de los romanos. Y una de ellas es la de Santa Cristina de Lena.


Dorian Fernández. 2º ESO B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario