domingo, 3 de junio de 2018

La Virgen Blanca de Toledo

La obra que voy a describir es la Virgen Blanca o la catedral de Toledo. Sus autores fueron Petrus Petri y el Maestro Martín. Su construcción duró del 1226-1493. Fue elaborada en Toledo, España.

Es un templo católico de arquitectura gótica en Toledo, considerado por algunos como el opus magnum de este estilo en España. Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones góticas se dieron en el siglo XV cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos.

Está construida con piedra blanca de Olihuelas (en el término de Olías del Rey). En ella podemos observar arcos apuntados; un campanario alto para simular la cercanía a dios, y también podemos observar que en su parte más alta hay como unas agujas; algún que otro contrafuerte; se observa que en los tímpanos se ha adaptado la arquitectura; y hay sepulcros en la pared; todo esto en el exterior.

Y en el interior podemos observar bóvedas de crucería con nervios; también los pilares tienen una forma singular; y hay un sepulcro fuera de la pared llamado la Virgen Blanca. La Virgen Blanca es una escultura de bulto redondo de estilo gótico que se encuentra en el coro de la Catedral de Toledo.

La obra está realizada en mármol con policromía dorada y, aunque el maestro es anónimo, parece inevitable relacionarla con la escultura francesa del gótico internacional.Se sitúa en el siglo XII. El siglo XII d. C. (siglo duodécimo después de Cristo) o siglo XII EC (siglo decimosegundo de la era común) es llamado el «Siglo del Feudalismo». Comenzó el 1 de enero de 1101 y terminó el 31 de diciembre de 1200.

Lucía Vitoria. 2º ESO A

No hay comentarios:

Publicar un comentario