Giotto
di Bondone nace en Colle de Vespignano (Vicchio) en 1267 aunque para algunos
críticos como Carlo Ludovico Ragghianti esta fecha se podría adelantar hasta
una década. Muere en Florencia el 8 de enero de 1337. Reconocido artista de la
época, desarrolló varios ámbitos artísticos, destacando la poesía, escultura,
arquitectura y sobre todo la pintura, considerándose este autor del Trecento
uno de los iniciadores del movimiento renacentista en Italia. Su obra tuvo una
influencia determinante en los movimientos pictóricos posteriores. Giotto nació,
según las fuentes más fiables, en Colle de Vespignano, en las cercanías de Vicchio
del Mugello, una localidad cercana a Florencia. Según su principal biógrafo,
Giorgio Vasari, era hijo de un campesino llamado Bondone y pasó su infancia
como pastor de ovejas. Si bien la mayoría de los autores cree que se llamaba en
realidad Giotto di Bondone, otros opinan que su verdadero nombre de pila era
Ambrogio o Angelo, y que el nombre por el que es conocido, Giotto, no sería más
que un diminutivo, derivado de Ambrogiotto o Angelotto.
Según los biógrafos, fue discípulo del pintor florentino Cimabue, el artista
más conocido de su época. Vasari relata el modo en que el pequeño de once años
demostró por primera vez su talento artístico: cuenta que, estando el niño al
cuidado de unas ovejas, mataba el tiempo dibujando a una de ellas sobre una
piedra plana con una tiza. Acertó a pasar por allí Cimabue, quien, impresionado
por el talento natural de Giotto que había dibujado una oveja tridimensional,
tan natural y perfecta que parecía viva, le acompañó hasta su cabaña y
consiguió convencer al padre de que le dejara hacer del muchacho su aprendiz.
Otra versión de la biografía de Giotto manifiesta que su padre le mandó a
Florencia para que trabajase como aprendiz con un mercader de lanas. El joven,
muy interesado en el arte, tomó la costumbre de visitar el estudio de Cimabue
para ver a los artistas trabajar, hasta que tras la insistencia su padre le
permitió entrar al taller.
Vasari refiere que Giotto era un aprendiz divertido y bromista, a tal punto que
en una ocasión pintó una mosca en la nariz de un retrato. Su técnica era tal
que Cimabue intentó espantarla con la mano antes de darse cuenta de que estaba
pintada. Esta anécdota de juventud presagia ya la técnica característica de
Giotto, que le capacitaba para pintar figuras casi reales.
Adrián Rodríguez. 2º ESO A
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