La Abadía de Vézelay, actualmente conocida como Basílica de Santa María Magdalena de Vézelay fue un monasterio que está situado en Francia y construida en el 1037 por Geoffroy que se dedicó a María Magdalena.
La abadía se convirtió, rápidamente, en un lugar de peregrinación. En el año 1096, el abad Artaud dio comienzo a una ampliación de la abadía. Se construyeron un crucero y un coro. Las obras duraron hasta el año 1104 y sólo se conserva la nave.
En julio de 1120, la víspera de Santa Magdalena la estructura de la abadía se incendió y se derrumbó (causando la muerte de 1127 personas). Se construyó una nueva nave, la obra se acabó en 1138. Finalmente, en 1979, la basílica y la colina de Vézelay fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La planta es muy sencilla, compuesta de tres naves separadas por una imposta ornamentada. La originalidad reside en el tipo de bóveda empleada, bóvedas de arista que cubren todos los tramos de la nave, así como en los arcos transversales, donde es notable el juego cromático. En el interior, la decoración escultórica se centra en los capiteles, que presentan más de cien figuras diferentes. La planta es de cruz latina con el transepto poco pronunciado tiene una cabecera amplia y capillas radiales. Tres largas naves (de 62m).
Ana Gomis. 2º ESO A
No hay comentarios:
Publicar un comentario