domingo, 3 de junio de 2018

LA LONJA DE VALENCIA O LONJA DE LOS MERCADERES

Considerado como el más emblemático de los edificios del gótico civil valenciano, comenzó a construirse en 1482 por Pere Compte y Joan Ibarra, a iniciativa del municipio. Se encuentra en Valencia C/. La Lonja nº 2. Fue construida entre 1482 y 1548, constituye un edificio emblemático de la de la riqueza del siglo de oro valenciano y muestra la revolución comercial durante la baja Edad Media, el desarrollo social y el prestigio conseguido por la burguesía valenciana.

La lonja está formada por cuatro partes:
- La torre, donde se encuentra un calabozo, en el cual metían a los ladrones de seda y comerciantes poco honrados.
- La sala del consulado del Mar.

- El patio de los Naranjos.

- Sala de Contratación o Salón Columnario.

Para construir la Lonja Pérez Compte, se inspiró en la Lonja de Palma, pero la Lonja de Valencia presenta una medida y una ornamentación más grande que la mallorquina. Destaca por la riqueza de la decoración de las ventanas, las puertas monumentales con arcos conopiales y por sus pequeñas esculturas y las 28 gárgolas.

Fue nombrado Monumento Nacional y la Unesco declaró la Lonja de la Seda Patrimonio de la Humanidad el 5 de Diciembre de 1996 como ejemplo excepcional de un edificio secular en estilo gótico tardío que ilustra de manera espléndida el poder y la riqueza de una de las grandes ciudades mercantiles del Mediterráneo.


María García. 2º ESO B

No hay comentarios:

Publicar un comentario