La Catedral de Estrasburgo es una obra arquitectónica que fue declarada Patrimonio Unesco de la Humanidad en el año 1988. No se conoce exactamente quién es el autor de esta obra, pero si que sabemos que la construyeron entre varios arquitectos. Tardaron cuatro siglos en construirla, desde 1015 hasta 1439. Fue elaborada en el mismo lugar en el que se encuentra ahora, en Estrasburgo, Francia.
Es destacada por el período en el que fue construida y por ser construida por mas de una persona, ya que durante el gótico tardío no era habitual hacer una misma obra entre varios arquitectos. El gótico tardío es un período que abarca desde el siglo XV hasta el siglo XVI. Como podemos observar en algunas fotos de obras de ese período, las obras arquitectónicas tenían bóvedas, las cuales servían más para decorar que para estructurar; pilares y arcos, que también servían únicamente para decorar. Respecto a las plantas, en este período no surgen nuevos tipos de plantas, sólo se potencian tipologías ya existentes. En esta época se empiezan a cubrir las ventanas, por lo que la luz pasa a ser un segundo plano. Gracias a esto, crece la importancia de ver al sacerdote gesticular.
Las agujas y torres fueron muy populares en este período. En algunas de las imágenes que hay sobre esta catedral, se puede observar esta característica. Una de las primeras catedrales españolas en tener estas características fue la catedral de Burgos.
Paula Ruíz. 2º ESO B
No hay comentarios:
Publicar un comentario