La Iglesia de Sant Climent de Taüll es un iglesia románica que se encuentra en Tahull (en catalán Taüll) en Lérida, España. Fue elaborada el 10 de diciembre de 1123 por Ramon Guillem.
Su planta es de basílica perfecta con tres naves que contrasta bastante con la techumbre de madera, sustituida en la época por la bóveda de piedra y ladrillo. Esto podría considerarse como un hecho anacrónico. Por otro lado, la decoración lombarda del exterior sitúa a la iglesia en una modernidad que se había extendido ya por las regiones italianas de Mantua y Verona.
El edificio es de planta basilical con tres naves, con un ábside y a sus lados dos absidiolos, el que corresponde a la nave central más grande que los otras dos, más una torre exenta situada en la fachada meridional hacia oriente, muy cerca de los ábsides. En el interior las naves están divididas por tres columnas cada una. Las columnas son cilíndricas, hechas de piedras amalgamadas. Algunas salen directamente desde el suelo, mientras que otras se asientan sobre una basa muy simple.
Las pinturas del ábside central representan al Pantocrátor en mandorla rodeado del Tetramorfos y dos serafines, bajo los que se sitúan la Virgen y los apóstoles.
Estas columnas carecen de capiteles y en su lugar están rematadas con ábacos muy sencillos, sobre los que se asientan los arcos. Sobre los arcos se eleva el muro, que tiene la suficiente altura para dar lugar a las dos vertientes del tejado. Los muros no tienen ornamentación alguna y solo se ven interrumpidos por los vanos de las puertas. En los ábsides se aplica una decoración lombarda muy simple y armoniosa. El ábside central está decorado por grupos de cuatro arquillos ciegos, dobles, separados por medias columnas. La torre campanario es cuadrada y está exenta, aunque edificada muy cerca del grueso del edificio, en el ángulo del muro sur, junto a la cabecera. Es alta y esbelta, como todas las torres lombardas levantadas en el valle de Bohí. Corresponde al grupo de torres contemporáneas de las italianas edificadas en el siglo XII, que se construyeron mucho más elegantes que las de la etapa anterior. Tanto la iglesia como el dibujo pertenecen al período románico en el siglo XII.
Sofía Ballester. 2º ESO A
No hay comentarios:
Publicar un comentario