El Moisés es una escultura de mármol blanco, realizada en 1513-1515, obra de Miguel Ángel, centrada en la figura bíblica de Moisés. Está ubicada en San Pietro in Vincoli, Roma (Italia) y mide 2’35m. El escultor es Miguel Angel Buonarotti (1475-1564). Imagen del genio renacentista, ejerce con maestría en todos los campos (arquitecto, pintor, poeta), aunque se siente escultor. Busca expresar en sus obras una Idea, en el sentido neoplatónico: una belleza que sea expresión de un orden intelectual. Podemos considerarlo, sin duda alguna, como la expresión del artista total.
CURIOSIDADES:
Cuando Miguel Ángel terminó la escultura de Moisés, le dió un ligero golpe en la rodilla con el martillo que lo había construido y le dijo a este: ¡HABLA!
El Moises de Miguel Ángel tiene cuernos porque en la Biblia ponía , “de su rostro salían rayos de luz”. Se cree que al traducir esta frase, San Jerónimo cometió el error de pensar que significaba “su rostro tenía cuernos”, y así lo escribió. A partir de entonces y durante muchos siglos, muchos artistas, cuando pintaban o esculpían la figura de Moisés, le ponían unos cuernecillos en la cabeza. Miguel Ángel fue uno de ellos. En aquellos tiempos a nadie le extrañó ni le pareció mal ya que los cuernos eran símbolo de poder y grandeza.
Ana Gomis, Gorka Vaquerizo, Reyes Romera, Sergio Marco, Gemma Sánchez.
2º ESO A
No hay comentarios:
Publicar un comentario