domingo, 3 de junio de 2018

LAS GÁRGOLAS DE LA LONJA

El edificio más emblemático y probablemente más hermoso de la ciudad de Valencia es el que ocupa la antigua Lonja de la Seda. Con unas gárgolas que son una joya de la arquitectura civil levantada con los últimos retazos del gótico tardío que se encuentra enclavada en la Plaza del Mercado de Valencia y protegida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Lonja de la Seda fue construida entre 1482 y 1548 y su primer constructor fue Pere Compte. La primera construcción, entre los años 1483 y 1497, se hizo sobre el modelo de la Lonja de Palma de Mallorca. La Lonja de Valencia se convirtió en el edificio con gárgolas mas emblemático de la riqueza del siglo de oro valenciano (siglo XV).

Las gárgolas son de estilo gótico. Estas gárgolas góticas, aquí son desagües para expulsar el agua,  acumulada en sus tejados por la lluvia. Son obra del taller de los «pedrapiquers», dirigidos por el maestro Pere Compte, especialmente las situadas en la parte alta del edificio. Las demás, emplazadas en el Consolat, son de unos cincuenta años posteriores. Y lo podemos englobar en la Edad Media.
Por ultimo, representan el comunicado iconográfico de este inmueble, y hacen referencia a cuentos tortuosos repletos de crudeza y costumbres. En las gárgolas aparecen distintas temáticas: monstruos, animales, humanoides, que en algunos casos nos parecen envueltos de lujuria, creando conjuntos terroríficos. ¡Son muy importantes para la Lonja de Valencia!



Miguel Angel Carles. 2º ESO B

No hay comentarios:

Publicar un comentario